ANA-DACSA / Evaluación de parámetros de calidad y seguridad de la producción agroalimentaria para su estimación mediante técnicas ópticas no destructivas durante su procesado y manipulación

El principal objetivo de este subproyecto es la evaluación de las características físico-químicas y sensoriales de calidad y seguridad alimentaria de frutas y hortalizas, con objeto de desarrollar sistemas de inspección automatizada basados en técnicas espectroscópicas y de visión artificial, capaces de clasificar los productos de acuerdo a dichos atributos de calidad y seguridad alimentaria. Los objetivos específicos son:

  1. Evaluación de estado óptimo de frutas y vegetales para su comercialización basándose en la determinación de parámetros físico-químicos como el color, niveles de pigmentos, firmeza, contenido en azúcares, y aquellos compuestos cuyos niveles sean determinantes para la calidad del producto en el mercado.
  2. Determinar la presencia de contaminantes.
  3. Evaluar la presencia de defectos visibles y no visibles, mediante la medida de parámetros físico-químicos relacionados con daños mecánicos, fisiopatías y/o infección por hongos y microorganismos responsables del deterioro de frutas y hortalizas.
  4. Determinar la presencia de contaminantes y micotoxinas. Se estudiarán y detectarán cambios físico-químicos y estructurales asociados a la infección por los hongos productores de dichas toxinas. El objeto será detectar la infección incluso antes de que ésta sea visible para eliminar las unidades que puedan provocar una contaminación del lote o de productos elaborados a partir de ellas.
  5. Evaluar características organolépticas de textura, color, sabor, aroma, así como la aceptación y relacionarlas con propiedades ópticas medidas mediante técnicas espectrales y de visión artificial, para llegar a hacer una clasificación del producto de acuerdo con la percepción del consumidor.
  6. Analizar los datos obtenidos para relacionarlos con las medidas realizadas por técnicas espectroscópicas, de visión artificial y sensores mecánicos mediante técnicas estadísticas (análisis de componentes principales, de regresión lineal, análisis discriminante) con objeto de poder desarrollar procedimientos de clasificación de los productos ensayados de acuerdo con los atributos de calidad físico-química y sensorial que se seleccionen en cada caso.
  7. Contribuir a la elaboración de los algoritmos de decisión y fusión de sensores y validar los resultados obtenidos por el sistema integrado.