SPEC-DACSA / Nuevas técnicas de inspección basadas en espectrometría para la estimación de propiedades y determinación automática de la calidad interna y sanidad de productos agroalimentarios aplicadas a líneas de inspección y manipulación

El objetivo principal es desarrollar nuevas técnicas no destructivas basadas en espectrometría para el control automático de la seguridad de productos hortofrutícolas mediante la puesta a punto de métodos de detección de la pérdida de calidad, detección de daños externos e internos, detección temprana de infecciones, detección de la presencia de contaminantes, etc. Los objetivos específicos son:

  1. Poner a punto el equipo de espectrometría y configurarlo para la adquisición de los espectros de los productos bajo estudio, teniendo en cuenta que se deberá integrar en un manipulador.
  2. Caracterizar metrológicamente el equipo: se pretende estimar los errores máximos de lectura debidos a los componentes del propio equipo y al método de adquisición de las medidas.
  3. Determinar el número y distribución de mediciones necesarias, ya que las características de las frutas y hortalizas no se distribuyen de manera uniforme. Desarrollar un sistema capaz de adquirir medidas de distintos puntos del producto de forma simultánea mediante el uso de fibras ópticas multiplexadas que se puedan acoplar al sistema de agarre.
  4. Caracterizar los espectros de los daños mecánicos y contaminaciones por micotoxinas que afectan a los frutos bajo estudio, para discriminar entre los mismos y establecer los parámetros necesarios que determinen la posibilidad de su detección y las diferencias existentes entre ellos.
  5. Caracterizar los espectros relacionados con características organolépticas de los frutos bajo estudio, para discriminar entre los mismos y establecer los parámetros necesarios que determinen la posibilidad de su detección y las diferencias existentes entre ellos.
  6. Estudiar e implementar técnicas de procesamiento de datos que se puedan aplicar al análisis rápido de los espectros, colaborar en la determinación de longitudes de onda importantes.
  7. Integrar mecánicamente las fibras ópticas del equipo en la garra y realizar ensayos para la adquisición correcta de los espectros durante la operación de inspección y manipulación.