VIS-DACSA / Nuevas técnicas de inspección basadas en visión por computador multiespectral para la estimación de propiedades y determinación automática de la calidad y sanidad de la producción agroalimentaria en líneas de inspección y manipulación

El objetivo es investigar en tecnologías avanzadas de visión por computador para la estimación automática y no destructiva de propiedades de alimentos en el control de la calidad y seguridad alimentarias. Esto se llevará a cabo utilizando diferentes tipos de iluminación (como el visible o la fluorescencia), y utilizando y combinando diferentes bandas del espectro electromagnético (análisis multiespectral) que permitan el análisis de la calidad externa atendiendo a tamaño, forma, color y defectos, y también la detección de otras sustancias no visibles como la presencia de contaminantes, pesticidas o toxinas en los productos agroalimentarios mencionados en los objetivos. Los objetivos específicos son:

  1. Estudio y obtención de nuevos sistemas ópticos y estrategias basadas en imagen multiespectral y su adaptación para la inspección automática de algunos alimentos, con el propósito de desarrollar nuevas técnicas ópticas no destructivas para el control automático de la seguridad alimentaria a través de la puesta a punto de métodos de análisis de tamaño, forma y color, de detección de la pérdida de calidad, detección de daños externos e internos, detección temprana de infecciones, detección de la presencia de contaminantes, etc., mediante el empleo de imagen multiespectral y de fluorescencia inducida en el ultravioleta.
  2. Desarrollar técnicas de segmentación de imágenes multiespectrales desarrollando algoritmos inteligentes implementados sobre sistemas basados en agentes que permitan, además de distribuir las tareas de análisis de imagen de manera optimizada para su implementación en tiempo real, una toma de decisiones más elaborada que aquella basada en pixel, esto es, que tengan en cuenta información del contexto para la toma de decisiones.
  3. Correlacionar los resultados obtenidos mediante los métodos ópticos desarrollados con los obtenidos mediante ensayos destructivos y paneles sensoriales para establecer el grado de adecuación y validar los métodos desarrollados para cada tecnología y característica del alimento.
  4. Realizar ensayos de repetibilidad y reproducibilidad que validen y generalicen los resultados obtenidos.